Por: Daniela Rodríguez

Descubrir en qué consiste la cultura de seguridad nos lleva a definirla y encontrar diferentes beneficios que nos permitan valorarla, por lo que resulta relevante iniciar con lo esencial ¿qué es y para qué se necesita en el mundo empresarial? En esta publicación compartamos una definición sencilla y descubramos con la experiencia de cada lector cómo funciona en el día a día de sus organizaciones.

La #CulturadeSeguridad es un término que incluye las costumbres, comportamientos y valores de una organización, los cuales están orientados a mantener el compromiso de los individuos y equipos de trabajo con la seguridad, así mismo asegurar la adopción de mejores prácticas que permitan vivir de manera constante con esta cultura.

Existen diferentes ventajas al mantener viva una cultura de seguridad en las empresas y que seguramente responderá a nuestro interrogante de hoy ¿para qué se necesita la cultura de seguridad en las compañías?; entendamos que al implementarse esta cultura de manera constante,  se logra la reducción de riesgos pero algo mucho más interesante es que al gestionar de forma correcta cada uno de los impactos que se presenten, se aumenta la eficiencia y la competitividad de la organización, pero ¿cómo?; es decir, al lograr que los colaboradores de una empresa estén fuertemente comprometidos con mantener un ambiente laboral seguro, realizando sus labores de forma correcta, se eliminan los errores en la producción y entrega de un bien o servicio, aumentando considerablemente de esta forma la confianza y calidad ofrecida al cliente.

Introducir el concepto de cultura de seguridad nos permite abrir una amplia conversación que en una próxima publicación lograremos desarrollar. Si bien, queremos ampliar la información frente a este tema, también resulta importante conocer ¿qué tan relevante y prioritario resulta implementar una cultura de seguridad en su organización?